Actividad
Costumbres que tiene mi comunidad para la conservación del Medio Ambiente
Materiales
Papel
Pizarra
Guía de preguntas para obtener la información
Preparación de la actividad (Procedimiento)
Leer sobre el tema “Especie, población, comunidad,
ecosistema, biósfera (el tema es sugerido por el CNB de Ciencias Naturales)”.
Describir con sus
propias palabras como las malas prácticas ambientales afectan al equilibrio de
un ecosistema.
Elaborar una
encuesta con preguntas por ejemplo sobre:
a)
¿Bota siempre la basura en su lugar?
b)
¿Planta al menos 5 arbolitos, los cuida y riega en verano?
c)
¿Puede elaborar abono orgánico?
d)
¿Contamina el río con basura?
e)
¿Reúsa los envases plásticos o de vidrio?
f)
¿Cuándo se daña algo trata de repararlo, o lo desecha?
g)
¿Piensa en cómo reutilizar las cosas que sólo sirven
una vez?
h) ¿Le ha dicho a
alguien que no debe tirar la basura en la calle o desde la ventanilla de un
bus, en donde debe botarla?
Preparar preguntas para los alumnos
- ¿Piensa cómo
proponerle a sus padres que instalen un huerto en casa o en la escuela?
- ¿Piensa en cómo
reutilizar las cosas que sólo sirven una vez (materiales reciclables?
- ¿Deposita siempre la basura en su lugar?
Preparar actividad a realizar por el maestro
1)
Realizar una mesa redonda y discutir como malas
prácticas ambientales dañan el equilibrio de los ecosistemas.
2)
Prepare una hoja de compromisos colectivos para ir
mejorando las costumbres y cada mes felicítelos por los avances (a sus alumnos
(as), alentándoles a continuar mejorando.
Desarrollo de la actividad
- Definir en la
pizarra u oralmente el tema a abordar.
- Indicar que la
encuesta es una tarea que los alumnos (as) harán en casa y al día siguiente la
entregarán.
- Explicar cada una
de las preguntas de la encuesta.
- En equipo los y
las estudiantes darán a conocer los resultados obtenidos.
- Proponer a los
alumnos (as) que firmen un acta de compromiso, en el que plasmen las buenas
prácticas sobre cuidado y conservación del ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario