Quien mucho abarca, poco le queda

 

Actividad de Desarrollo Sostenible

 Quien mucho abarca, poco le queda

Descripción

 El pueblo dispone de un recurso renovable indispensable para su supervivencia: ¡¡gominolas!! ¿Cómo podemos aprovecharlo, disfrutar de él y, al mismo tiempo, conseguir que no se nos acabe? Sin este recurso nuestro pueblo está perdido y sus habitantes morirán, debemos ser responsables y disfrutar de él con moderación.

Objetivo/s

● Aproximarnos al concepto de Sostenibilidad

● Reflexionar sobre el consumo responsable y sostenible

● Reflexionar sobre el impacto de nuestras acciones diarias

Materiales

● Muchas gominolas 

Desarrollo

Se divide el grupo en pequeños pueblos de 4 ó 5 personas. Cada pueblo tiene a su disposición entre 16 y 20 gominolas, dependiendo del número de habitantes que tenga (la proporción debe ser 4 gominolas por habitante). Una vez censados los habitantes de cada pueblo se busca un nombre, se elige a un representante. El número de rondas depende de cómo se desarrolle el juego, lo recomendable son tres rondas y no más de cuatro. En la primera ronda, cada habitante, por turnos, toma una de las gominolas que considere oportunas para su subsistencia. Puede coger todas las gominolas que quiera en cada ronda, pero ¡ojo!, para subsistir es suficiente con una sola gominola. La persona representante de cada pueblo se encarga de apuntar cuántas gominolas consume cada habitante. Al final de la ronda cuenta las gominolas restantes. Entre ronda y ronda se comprueba que toda la persona de cada pueblo haya tomado por lo menos una gominola, de no ser así, no podrá sobrevivir y por lo tanto habrá muerto, lo cual también implica la muerte de todo el pueblo, ya no pueden continuar jugando.





1 comentario:

 Educación para el desarrollo Sostenible      La educación para el desarrollo sostenible (EDS) proporciona a los educandos los conocimientos...