Elaboración de abonera

 

       

     El CONCEPTO DE ABONERA

La abonera consiste en un montón o pila de materiales orgánicos acomodados de manera ordenada con el objeto de acelerar el proceso de formación de humus. El proceso es parecido a lo que sucede en la naturaleza, la diferencia es que en una abonera controlamos los factores de descomposición (aire, humedad, temperatura, cantidad de materia seca y verde), y volvemos los materiales crudos en un abono orgánico, en forma mucho más rápida.

    MATERIALES PARA HACER LA ABONERA

  • 1.         Un recipiente ya sea un traste plástico o una caja de madera o si cuenta con un terreno grande puede hacerlo cavando un orificio en el suelo.
  • 2.        Entre los materiales de origen vegetal que se utilizan para hacer la abonera se encuentran: cascarilla de café, hojas de árboles, pasto seco, hierba, cañuela de maíz, paja de frijol, paja de trigo, aserrín, desperdicios de hortalizas y de la cocina, y plantas verdes.
  • 3.         Entre los materiales de origen animal se encuentran: el estiércol de diferentes animales, plumas, vísceras, sangre y pelos. También se utiliza el hueso quebrado y en polvo que le proporciona contenido de fósforo a la abonera; es mejor si los huesos son cocidos.
  • 4.         Se requiere suficiente agua para proporcionarle la humedad necesaria cuando se prepara y remueve la abonera durante su proceso de descomposición.

         EQUIPO DE TRABAJO

Es necesaria una carretilla para acarrear los materiales a descomponer, postes para respiraderos, rastrillo, machetes para picar el material, cinta métrica, algo para tapar la abonera.

Construcción de la abonera

PASO No. 1: Aflojar a una profundidad de 30 centímetros aproximadamente el área que va a quedar bajo la pila de abono. El propósito de esto es exponer la parte inferior de la pila a los organismos del suelo y para que el agua se cuele. Regar la tierra ligeramente si está muy seca. Se recomienda que dicha área tenga 1.50 metros de ancho por 4 metros de largo. Si tiene bastante materia a descomponer, es conveniente no hacerla de más de los 4 metros señalados, sino hacer dos o tres aboneras, pues esto permitirá tenerlas bien aireadas. Si se tiene poco material habría que hacerla de por lo menos 1 por 1 metro, ya que más pequeña no se calienta.



PASO No. 2: Conseguir dos palos gruesos. Ponerlos separados en medio del pedazo aflojado pero no muy enterrado porque se van a tener que sacar después. Los palos una vez enterrados

PASO No. 3: Con un machete, o cualquier instrumento que ayude a marcar los palos, trazar una raya a 20 centímetros del suelo una vez enterrado el poste, trazar la siguiente raya a 5 centímetros arriba de la anterior. Seguir marcando los palos en este mismo orden hasta hacer 7 u 8 repeticiones.

PASO No. 4: Ahora hay que tender una capa de basura orgánica (paja, hierba verde, desechos de cocina, zacate, etc.), en pequeños trocitos o desmenuzados; hasta la primera rayita de los 20 centímetros la capa debe quedar pareja sobre toda la extensión del suelo aflojado. Es mejor que sea una mezcla de materia seca y verde, es decir, carbono y nitrógeno..

PASO No. 5: Luego tiende a una capa de estiércol de animal, mejor si es cernido, hasta la siguiente rayita de 5 centímetros. De preferencia el estiércol debe de estar fresco pues así tendrá muchos microorganismos y nitrógeno, si no habrá que humedecerlo en igual forma.

PASO No. 6: Seguir con una capa de tierra, cernida de 2 centímetros hasta la siguiente rayita. Puede ser tierra de cualquier clase; pero entre más fértil sea es mejor. Es conveniente que no lleve piedras.

PASO No. 7: Seguir agregando capas a la abonera en el mismo orden, usando las rayitas para medir el espesor. Cada vez que se añada una capa de materiales hay que mojarla un poco para que se humedezca uniformemente (que esté HÚMEDA y no le escurra el agua). La humedad correcta está cuando se toma un puño de sustrato en la mano, se   aprieta, no escurre y queda bien formada la figura en la mano. Cuando se llega a una altura de 1.50 ó 2 metros aproximadamente se termina con una capa de tierra y se humedece.



PASO No. 8: Después de 3 ó 4 semanas tendrá que voltearse el montón como si fuera la mezcla que se prepara para la construcción; ya no será necesario ponerle el poste o respirador, y entre más veces se voltee mejor; cuantas veces se le de vuelta al montón, se debe revisar la temperatura, si esta es alta hay que continuar el proceso de descomposición; al bajar es indicativo que está en proceso de maduración. Dependiendo de los materiales que se usen y el manejo de la abonera así será el tiempo necesario para estar lista para su uso, lo que normalmente ocurre a los 3 meses.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

 Educación para el desarrollo Sostenible      La educación para el desarrollo sostenible (EDS) proporciona a los educandos los conocimientos...